Primer: El Enigma Más Fascinante De La Sci-Fi I RESEÑA
Primer: El Enigma Más Fascinante De La Sci-Fi I RESEÑA
(Sin spoilers)
Para empezar, amo el enfoque sin tonterías ni pajas para generar simpatía con la audiencia. Así es Primer: a la cara, directa al grano, te presenta lo que ofrece, y si le agarras bien y si no igual... A riesgo de caer en la pretension, solo una oferta igual de magnífica justificaria un enfoque así de valiente. Afortunadamente, Primer entrega justo eso.
Me encanta esta película en muchos niveles, uno de ellos el estético; se nota que fue hecha con un presupuesto bajo, con serias limitaciones, pero
parece como si todos los involucrados lo dieron todo y el resultado es genial.
El diseño de producción, las ubicaciones, la historia, definitivamente se nota que todo se trabajo alrededor de la restricción, no es como que fueron capaces de enmascarar esto como una producción colosal de un billón de dólares, pero para ser honesto, y esto lo digo con total sinceridad, no me gustaría que esta película fuera de otra manera.
Me encanta lo que se registró en pantalla.
Me encanta el resultado de la limitación de los recursos y la economizacion estos. No desearía que hicieran un remake de esto, ahora con 100 millones de dólares.
Primer no es una niña discapacitada a la cual le tienes que comprar una silla de ruedas para que sea funcional. Su eficiencia y el talento son tales, que cualquier mejora le quedaría como un superficial cambio estético.
Por más que les duela a Hollywood y a los simps extremos de la vanidad materialista, Primer no ocupa una inyección de capital para sobrevivir, pues ya vive al maximo, tal y como és. Esto algo inconcebible para esa gente: Aun sin acceso a la máxima cantidad de recursos y tecnologia de punta, el cohete despegó. La luna se ha alcanzado. Resulta que si hay cosas por las que el dinero no paga, una de ellas es la grandeza artística.
No necesito repasar cada aspecto y decir "esta bien para una película de este presupuesto", siento que eso hasta sería una falta de respeto. Para este y cualquier otro presupuesto en cualquier otra película, la producción aquí es genial. Punto.
Tiene una gran cinematografía, una gran historia, una gran actuación, una gran corrección de color y una gran edición. Y no solo para "una película asi". Cientos de películas "de verdad" sueñan con verse tan bien y estar tan bien hechas como Primer.
Un hecho irrelevante, pero no obstante impresionante que debo
señalar, es cómo esta película fue producida, dirigida, musicalizada, escrita y
protagonizada, todo por la misma persona; Shane Carruth. Menudo ejército de un
solo hombre es esta persona, qué hazaña ha logrado y siendo su primer película. Es impresionante cómo aparece de la nada con una voz tan fuerte y característica. Un autor increíblemente
talentoso.
La historia sigue un ritmo muy rapido, con ubicaciones y apuestas en
constante cambio y también intelectualmente implacable. Esta debe ser la
película que más pide a gritos el ser vista una y otra vez, simplemente tiene mucho que ofrecer sentimental e intelectualmente.
Me encanta cómo la escritura es tal que es un poco difícil siempre seguirle el ritmo. Esta sigue siendo una historia escrita en formato de película, por supuesto, pero la dificultad que supone su experiencia significa que no escatimaron en tecnicismos y se hundieron en este mundo de la tecnología. Esta es una capa de autenticidad que añade mucho, me encanta cuando un escritor tiene un campo completo para mostrarme y traer a la mesa, pero entiendo que para algunos eso puede ser un problema, es solo que cuando una película me hace sentir como que me supera, la tomo con humildad, no quiero que me la simplifiquen para poder alimentarlo todo con cuchara.
No quisiera que todo lo que veo se sienta por debajo de mis capacidades intelectuales, ese no debería ser el estado de toda una industria, y no deberíamos tomar medidas negativas contra las cosas que nos dejan patinando, debido a los márgenes de la forma de arte en la que están trabajan se están rompiendo, cosa que esta película ciertamente hace, esa es la clave de su grandeza.
Aun incluso si no te sumerges por completo en la experiencia sci-fi, esta película también ofrece un retrato magnífico y estimulante de lo que parece ser un equipo de chicos comunes y corrientes, trabajando incansablemente en algo en lo que creen, algo mucho más grande que ellos, que los impulsa a hacer todo lo que pueden con todo lo que tienen. Esa es una metáfora perfecta de lo que es esta película. Eso es con lo que seguramente te conectarás, esta ess una pieza fascinante, intrigante y verdaderamente excepcional de ciencia ficción y viajes en el tiempo, realmente, una para todas las edades, es sin duda una de las mejores historias de viajes en el tiempo que se me ocurren y como tal debe ser recordada.
8.5/10
Comentarios
Publicar un comentario