Fallen Angels - Cuando la experimentación sale bien | RESEÑA
Fallen Angels - Cuando La Experimentación Sale Bien | RESEÑA
(Spoilers muy leves)
Paso mucho tiempo quejándome de que la mayoría de películas tienen un aspecto muy aburrido y nadie intenta hacer nada especial con el enfoque de rodaje. Bueno, parece que esta película finalmente me dio exactamente lo que estaba pidiendo…. Así que, ¿Funciona o no?
Probablemente hayas oído hablar de películas cuyo motor son los personajes o la trama, pero ¿Que hay de una película impulsada por los retratos que los realizadores querían capturar? ¿Cuales serian las imágenes que le dan vida a semejante cinta? Sin duda, con Fallen Angels estamos ante una voz formidable en el campo del lenguaje visual.
La música, la caracterización, el diseño de producción, los colores y, por supuesto, la cinematografía, todo crea una atmósfera tan densa que casi se puede saborear. Es una cinta extremadamente interesante, artística y excéntrica, a veces surrealista. Un retrato neo-noir tan íntimo que incluso los jóvenes modernos podrían sentit indetificados (algunos ya lo han hecho).
Con un look hermoso, esta es la representante perfecta para el movimiento “Aesthetic” de Internet.
La película está rodada de una forma muy experimental. Todo aquí tiene un intento de distanciarse del lenguaje cinematográfico convencional, desde alguien que camina hasta alguien que abre una puerta. Hay una gran cantidad de ángulos y distorsiones extraños. Incluso la historia está estructurada de forma confusa y fragmentada. Pero la película no intenta venir desde un ángulo intelectual para que te pongas a reagrupar las piezas, sino que el estado de ánimo y la atmósfera se mantienen el enfoque.
Se puede señalar que el estilo está al servicio y con el propósito de enfatizar las emociones subjetivas de los personajes y la historia, pero si verdaderamente realza la historia o la resta valor por distraer demasiado, creo eso daría para un buen debate. Tal vez el factor desorientador impida que algunos se adentren plenamente en la experiencia, pero como soy propenso a tenerle paciencia a este tipo de experimentos y a divertirme siempre y cuando sienta que me están mostrando algo interesante, esta película fue muy entretenida para mí.
También uno podria argumentar que esta película es puro estilo y nada de sustancia. Pero creo que el lenguaje de la película está adaptado a la justa cantidad de exploración y personaje humano como para que yo esté en desacuerdo con eso.
Este es un collage de imágenes de la vida callejera, uno extremadamente bonito. Con semejante premisa, obviamente, queda la posibilidad de que esto no sea más que una sesión de video para personas dañadas pero atractivos: Ciertamente el retrato es bastante modelesco y está impulsado por la estética, eso es innegable, pero hay uno suficiente sinceridad allí como para que también esté en desacuerdo. La emoción humana está ahí, el performance está ahí, la sinceridad está ahí.
El romanticismo es otro gran impulso en esta cinta. Y viene con los típicos contras y pros.
Por un lado, debido a lo íntima que es la película, sentirás la soledad, la depresión y la excitación como si realmente estuvieras allí, esa es la elección de lenguaje visual realmente surtiendo frutos. Sin embargo, en el lado negativo, hay partes del elemento de romanización que están discutiblemente equivocadas... esta es a veces una película bastante cool, pero gran parte de ese factor se reserva para la arquetipica vida del gángster. Tanto que hasta partes bien podrían haber sido hechas por una chica k-poper moderna con la cantidad de simping por gángsters que hay aquí, solo por que son asiáticos y aesthetic. A veces el factor cool puede incluso cruzar hasta el límite de lo hilarante. Como esa primer escena del tiroteo. Es una romanización de la violencia cómicamente ridícula y fuera de lugar.
Además, con ese estilo de collage poco convencional, se entra en territorio de debate sobre si todo lo que se nos presenta es realmente necesario, ya sea para la historia o la atmosfera. Desafortunadamente, parte del contenido si se siente como si fuera solo pendejear frente a la cámara disfrazado de exploración artística del personaje, como esa escena del tipo con el cerdo...
Y no soy ningún puritano, pero incluso yo cuestiono la inclusión de esa escena de masturbación. ¿Cuál fue el punto de eso? Me mostraste una mujer bonita masturbándose, sí, en efecto se vio muy Aesthetic, pero ¿Eso es todo?
También debo remarcar que parte del diseño de audio no es excelente, hay algunos pedos, gritos y disparos claramente insertado en postproducción.
Reflexiones sobre la experimentación del lenguaje/Conclusión
Con todo y todo, es como yo siempre digo; quiero que los cineastas intenten cosas e incluso si se fracasa, supongo que siempre apreciare el esfuerzo. Afortunadamente, esta película no es ningún fracaso, es estéticamente fuerte pero los realizadores tuvieron justo el apropiado sentido de orientación como para saber qué carajo están haciendo incluso si experimentan y no perder el hilo, sin el cual nosotros también estaríamos perdidos.
La experimentación es sólo una herramienta, ni inherentemente buena ni mala, pero es una apuesta enorme. No cualquiera puede lograrlo. Hay una razón por la cual el 95% de nosotros nos hemos adaptado a una única apariencia estándar, y es que cuando un experimento sale mal, sale enormemente mal. Es decir, la gente podría llegar a pensar que eres un bicho raro fuera de toque que intenta cualquier cosa con tal de parecer interesante.
Aun así, (y el siquieta sugerir esto podría ser sólo otra loca fantasía mía), creo que si los realizadores están seguros de que está al servicio de la experiencia y no se trata solo como un ejercicio exclusivamente estético, la experimentación del lenguaje visual es definitivamente algo que debería ser dado más rienda suelta. Desde luego, animo a todos los cineastas a seguir encontrando nuevas e interesantes formas de comunicar lo que queremos decir. ¿De qué sirve practicar un arte que emplea tecnologia constante evolución si de todos modos dejamos que se estanque?
Afortunadamente, Fallen Angels es el ejemplo perfecto de lo que se puede lograr cuando este flexible pero delicado parámetro es respetado, resultando en una experimento exitoso.
8.5/10
Comentarios
Publicar un comentario